C/ Industria Nº7 (POLÍGONO INDUSTRIAL) - C.P. 06200 Almendralejo (Badajoz)

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NOTAS DE RALLY

CURSO PRÁCTICO DE NOTAS DE RALLY

 

“Ahorra tiempo y dinero en reconocimientos al reducir el número de pasadas”

 

“Conduce de manera más rápida, eficiente y segura en cualquier tramo”

 

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Este curso  teórico – práctico  está enfocado a equipos con sin experiencia en la competición que quieran aprender un sistema de notas nuevo o mejorar, modificar o cambiar el suyo actual.

 

EL DOCENTE

El encargado de la impartición del curso será Carlos del Barrio.

 

DURACIÓN

Estos cursos tienen una duración de tres jornadas.

Durante la primera jornada realizarenos una primera toma de contacto teórico-práctica en un aula.

Las dos jornadas restantes son prácticas y se desarrollan en tramos de rallye, a bordo de vehículos de serie.

 

LUGAR

Los cursos se desarrollan en la localidad que elija el alumno, bien sea la de su residencia u otra que él prefiera.

 

Nº DE ALUMNOS

El número máximo de alumnos es de cuatro equipos.

 

OBJETIVOS

  • Para el Piloto:

  Establecer un sistema de notas propio, que describa a la perfección la carretera y que sea capaz de dibujarla     mentalmente desde antes de verla, para realizar una trazada eficaz, que se refleje en los tiempos.

  Definir un sistema de medición de longitudes de rectas, de curvas y grados de dificultad de la curva, y que se lleve a cabo siempre del mismo modo.

  Conseguir destreza en el dictado de notas, para realizarlas en el menor número de pasadas posibles (dos ó tres).

 

  • Para el Copiloto:

  Adecuar el tiempo y velocidad de cante a las necesidades del trazado y el piloto, así como la entonación, pausas y repeticiones.

  Establecer una simbología que permita anotar en el menor tiempo posible.

 

DESARROLLO Y CONTENIDOS

Antes del Curso

  • Una vez confirmada la inscripción, el alumno hará llegar a el docente todo el material que sea posible (on boards, fragmentos de notas, etc…) para empezar con el estudio y determinar, a priori, cuales son los campos susceptibles de mejora.

 

Durante el Curso

  • Comenzaremos la jornada realizando un tramo del que tengan notas ya tomadas de algún rally anterior, si es posible. En caso contrario, el equipo tomará notas y el instructor, sentado atrás sólo observará y anotará sus impresiones. Lo llamamos Tramo A. Probablemente no sea necesario efectuar dicho tramo al completo. Es una manera de confirmar las impresiones que tengamos preconcebidas tras haber visionado vuestras cámaras on board o notas.

 

  • Una vez realizada esa práctica, y para seguir sacando conclusiones, pediremos a los alumnos, y para aprovechar bien el tiempo, realizar ya anotando, el recorrido en sentido inverso, para también evaluar soltura y destreza a la hora de realizar la toma de notas. Veremos dónde y por qué pueden existir lagunas tanto a la hora de decidir las notas y dictarlas por parte del piloto, como también la destreza y forma de apuntarlas que veamos al copiloto. Una vez realizado esto, se vuelve al principio, y los alumnos cantarán las notas a dicho tramo que acaban de anotar.

 

  • En ese momento que se termina la pasada ya con notas del tramo recién apuntado, comenzamos a evaluar y a dar las primeras pautas de por dónde han de venir los cambios y mejoras tanto del piloto como del copiloto, cada uno en su labor. Esas directrices a las que hagamos mención, las intentaremos poner en práctica en el siguiente tramo, le llamaremos Tramo B.

 

  • En el Tramo B, donde seleccionaremos simplemente 5 kilómetros a realizar en los dos sentidos para aprovechar el tiempo. Los pilotos realizan el tramo (entre ida y vuelta al punto de partida un total de 10 kilómetros). En el momento de volver al punto de partida haremos ver los fallos o mejoras que a una primera impresión hemos detectado, y haremos hincapié para que al hacer la pasada de confirmación ya con notas, se tengan en cuenta dichos cambios. Muy importante, en esta segunda pasada de corrección a este mencionado tramo B, ya es momento de ir parando y corrigiendo, aún a pesar del riesgo de perder ritmo. Pero ya es muy importante indicar todos los fallos que veamos, y sugerir mejoras curva a curva. Ni en tramo A ni en B nos metemos todavía con vocabulario. Eso vendrá enseguida.

 

  • Nos vamos al Tramo C. Hay una pequeña diferencia respecto a todo lo anterior. Este tramo C lo anotará el instructor en su cuaderno, y las cantará en la segunda pasada para mostrar al copiloto cual es la forma ideal en la que se ha de hacer. También daremos pautas sobre simbolizaciones en el cuaderno de notas, y en cualquier caso seguiremos con la corrección de las anotaciones de curvas, metros y diferentes descripciones del mencionado Tramo C.

 

  • Ese Tramo C, al llegar al final, y tras los comentarios pertinentes, valoramos si el copiloto quiere probar, las sugerencias, o prefieren tanto el piloto como el copiloto que siga haciéndolo el instructor en el siguiente Tramo D.

 

  • Una vez terminado el anotar y el corregir el Tramo D será el momento de una breve parada para comer algo muy rápido y ligero, y continuar la actividad del la tarde.

 

  • Básicamente la actividad del sábado por la tarde es realizar tres tramos distintos a los de la mañana, y realizar una pasada de notas a cada uno de ellos, más una de correcciones, más una tercera pasada final confirmando las notas. Los llamamos tramos E, F y G. La longitud ideal es un mínimo de 10 kilómetros, con uno de en torno a 20, y a ser posible que podamos realizar dichos tramos en bucle. Por descontado toda esta actividad estará sujeta a todas las paradas que sean necesarias para ir aclarando a los alumnos cualquier duda que les vaya surgiendo.

 

  • La segunda jornada, la comenzamos con una especie de resumen del día anterior. Vamos a uno de los tramos del bucle de la tarde pasada. Piloto y copiloto realizan una pasada para verificar notas, pero sobre todo para ponerse a punto, y a partir de ahí, damos la vuelta y realizamos el bucle del día anterior en sentido contrario. El formato el mismo; una pasada anotando esos tres tramos en bucle, otra pasada corrigiendo y la última confirmando. Es decir los podemos llamar E bis, F bis y G bis (por aquello de ser los de la tarde anterior pero en sentido contrario).

 

  • La hora de la breve comida la utilizaremos para sacar las últimas sugerencias y reflexiones de los alumnos antes de afrontar como colofón final un tramo de más de 20 kilómetros en el que poner en práctica absolutamente todo lo aprendido. Por descontado, la igual que el resto del fin de semana, haremos mucho hincapié no solo en las notas, sino también en la forma que las esté cantando el copiloto.

 

  • Al terminar la práctica, directrices finales, y pequeña reunión en algún establecimiento para que se apunten en un cuaderno todas las ideas que hayan ido surgiendo a lo largo de los dos días de curso. Resumen de todas las ideas que hayan ido surgiendo y aclaraciones de nuevo vocabulario (en las notas del piloto) y de nueva simbología (en la forma de apuntar el copiloto).

 

  • Para concluir realizaremos la entrega de diplomas.

 

Después del Curso

  • Una vez finalizada la(s) jornada(s) de formación, los instructores seguirán realizando un seguimiento a los alumnos, visionando on boards para evaluar la evolución.
  • El equipo docente de Formae – Alberto Espino, sigue a disposición del alumnado por tiempo indefinido y de manera totalmente gratuita para cualquier consulta relacionada con la formación recibida.

 

Para ampliar información o realizar sus inscripciones, pueden contactar con nosotros en el 608 654 046 ó en la dirección de correo electrónico formae@formacionextre.es